Adjudicada la adecuación de una sala de usos múltiples en la estación Alcázar Genil del Metro

Sala Alcázar Génil
15-10-2021 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha propuesto la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras para adecuar el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada como sala de usos múltiples a la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (ACISA) por 899.846 euros. El plazo para dotar técnicamente la Sala Jiménez Torrecillas será de doce meses.

La transformación del vestíbulo de la estación de Alcázar Genil aportará un valor añadido al Metro de Granada, abriéndose paso en la escena cultural de la ciudad con un salón de usos múltiples que puede acoger desde exposiciones hasta conferencias y otros eventos culturales. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha valorado que se ha rescatado un proyecto cultural que “se había prometido en el anterior mandato, pero ni siquiera se había planificado hasta la llegada del actual Gobierno andaluz”. Asimismo, ha destacado el enclave privilegiado que tendrá del futuro espacio cultural, que “aprovechará el valor arquitectónico y patrimonial de Alcázar Genil, que es una referencia nacional en el plano de la ingeniería y la arquitectura”.

Este espacio de usos múltiples estará dotado de los equipos necesarios para exposiciones y actividades culturales, cuya instalación formará parte del servicio de explotaciones del Metro de Granada. En la sala, denominada Jiménez Torrecillas, se incorporarán sistemas de video, sonorización e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos para un aforo máximo de 200 personas.

La instalación del sistema de sonido e iluminación constituye una de las actuaciones más complejas, al tratarse de una estación de metro en funcionamiento y bajo tierra, con la acústica propia de un sistema de transportes. El proyecto de construcción deberá contemplar, por tanto, soluciones como bafles de absorción acústica y un telón de cierre de sala que también ayude a la climatización de la misma. La solución proyectada para la iluminación tendrá que estudiar todas las posibilidades y tener en cuenta un doble sistema como sala escénica y para conferencias, con posibilidad de emisión en streaming.