La Junta abre al público el albercón de la estación Alcázar Genil del metro para poner en valor la integración arqueológica

El consejero acude al acto de apertura al público del albercón almohade.
27-11-2017 

La Estación Alcázar Genil del Metropolitano de Granada tiene un nuevo atractivo tanto para sus usuarios como para el conjunto de la ciudadanía y visitantes. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y de la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, han acudido a la apertura al público del albercón de la época almohade, hallado durante la construcción de dicha infraestructura en 2010. Esta actuación ha constituido todo un reto ingenieril y arquitectónico, al integrar en el recinto de la estación la antigua naumaquia o embalse anexo al palacete de Alcázar Genil, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), para su puesta en valor y formar parte de la ruta turística ‘Granada, de la vega a la Medina’.

Esta naumaquia era el lugar en el que los reyes árabes de la época almohade, en el Siglo XIII, tenía por costumbre simular, a escala real, batallas navales. Felipe López ha afirmado que este hallazgo y la adecuación estructural de la estación de metro, preservando su funcionalidad, “constituye un alarde de ingenio, el encuentro entre la ingeniería del pasado y la ingeniería del futuro, que consolida a Alcázar Genil como una de las estaciones de transporte más singulares de Europa”. López, que ha precisado que el albercón “favorece que se conozca más aún a la ciudad de Granada por iniciativas ingeniosas”, hizo mención al arquitecto granadino encargado de dicha integración arqueológica, Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido en 2015.

La integración de esta hallazgo, para su puesta en valor y adecuación funcional de la estructura de la estación, supuso todo un reto de ingeniería. La ubicación de este albercón, en un nivel intermedio entre la losa de cubierta o techo de la estación y el vestíbulo de la futura estación, obligó a reconfigurar la disposición estructural de la misma, reduciendo el espacio previsto para el vestíbulo, pero garantizando en todo momento las condiciones de accesibilidad de los futuros usuarios, el tránsito fluido e intuitivo por la estación y la configuración de un espacio propio y aislado de la zona ferroviaria para alojar el centro de interpretación de este vestigio, de unos 405 metros cuadrados. La integración de los restos arqueológicos y adecuación de la estación, avalada por la resolución de 2011 de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, supuso una inversión adicional de 2,25 millones de euros.

Dicha resolución justificaba la importancia de este hallazgo pues “la puesta en valor de este albercón supondrá la apertura al público de un espacio que había quedado al margen de las rutas culturales de la ciudad, que difundirá la importancia del desarrollo histórico y urbanístico que, a partir del siglo XII, se produjo en el ámbito de la zona baja de la ciudad y de la Vega del Genil”.

El consejero ha añadido que la apertura al público de la naumaquia representa también un ejemplo de cooperación entre administraciones, “en este caso, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada”, que decidió incluir este albercón dentro de la ruta turística ‘Granada, de la vega a la Medina’.

Con dicho propósito, y gracias a la aportación del Ayuntamiento de Granada, en la zona de vestíbulo de la estación más próxima al acceso al albercón se han implantado equipamientos audiovisuales, como un plasma que recrea la inserción de este vestigio en la ruta, así como un tótem identificativo. Igualmente, el consistorio ha desarrollado también una aplicación (APP) para smarthpone que facilita la visita guiada para la mejor interpretación de los restos arqueológicos en el interior del propio albercón. Tanto los usuarios del metro, como el resto de la ciudadanía, podrán acceder gratuitamente al albercón, ya que está ubicada antes la línea de validación de los títulos de viaje (tornos). Alcázar Genil constituye la cuarta estación por volumen de usuarios del Metropolitano de Granada, con una demanda media diaria de 1.100 usuarios.

Nuevo récord de viajeros

Por otro lado, Felipe López ha puesto de manifiesto la positiva evolución, consolidación y acogida por parte de la ciudadanía del servicio de transporte público que desde el pasado 21 de septiembre presta el metro de Granada al área metropolitana. “Desde su puesta en funcionamiento, y hasta ayer 26 de noviembre, el ferrocarril metropolitano ha transportado ya a más de 1,7 millones de pasajeros”, concretamente, un total de 1.714.442 viajeros validados.

Además, el pasado viernes, 24 de noviembre, el Metropolitano de Granada registró su récord de usuarios en un día, al transportar un total de 41.572 viajeros. El récord anterior se produjo el sábado 23 de septiembre, en vísperas aún de la inauguración, cuando alcanzó 35.016 viajeros.

El promedio diario se mantiene estable con un ligero repunte, situándose en una media de 25.588 viajeros/día, si bien cabe reseñar que en este breve periodo de funcionamiento se ha producido un incremento sustancial de los usuarios en días laborables, que son los de mayor uso en todos los transportes públicos, pues el dato medio entre lunes y viernes se sitúa ya en 26.620 usuarios.

Esta evolución viene a refrendar la consolidación del metro ligero, una vez se ha diluido ya el efecto inauguración que atrajo a muchos ciudadanos a conocer el sistema de transporte en los primeros fines de semana. Actualmente, el uso del ferrocarril metropolitano en las jornadas laborable equivale al 70% del tráfico total, frente al 30% en fines de semana, un desglose equiparable al conjunto de sistemas de transporte colectivo.

El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. Consecuentemente, el hecho de que en los primeros dos meses de funcionamiento comercial el promedio diario arroja ya los 26.000 viajeros/día, refleja una valoración satisfactoria, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se mejoren las frecuencias de paso y la velocidad comercial de los trenes en los próximos meses.